Noticias

21
Apr 2022
CRONOGRAMA

Invitación a Veedurías Ciudadanas Parque Guadalupe Zapata

Se adjunta cronograma de Actividades del Proceso: 

 

 

 

En cumplimiento

17
Nov 2021
ESPACIO PÚBLICO

PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS CIUDADANOS

 
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO – EDUP, LLEVA A CABO EL PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS CIUDADANOS 

De manera coordinada propendiendo el bienestar de toda la ciudadanía, Pereira tendrá 3 intervenciones importantes en los puntos de: La Plaza Guadalupe Zapata, Calle del Encuentro (Carrera 12 bis entre calles 15 y 16, pasando el puente peatonal del Victoria) y Mirador de Altagracia.

En las instalaciones de la Institución Educativa Juan XXIII, la EDUP  sostuvo un amplio diálogo con vendedores de la economía popular que han estado históricamente trabajando en la Plaza Guadalupe Zapata entorno a lo que será la revitalización de esta plaza, las mejoras y adecuaciones de los puntos a intervenir, a través la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, para el beneficio de todos”, así lo expreso el Gerente de la Empresa, Juan Camilo Jiménez.

Juan Pablo Bedoya, Arquitecto de la EDUP, manifiesta que la intención es hacer un reflexión sobre Guadalupe Zapata, que le da el nombre a la Plaza, siendo un elemento significativo que entra a rescatar esa figura iconográfica. Adicional a esto se intervendrán: La Calle del Encuentro, allí también se hará un reflexión con el arte urbano, por medio de las diferentes dinámicas comerciales y culturales; el Mirador de Altagracia, en donde se hará una reflexión sobre el paisaje cultural cafetero y avifauna. 

“En las intervenciones de espacio público, que realiza la EDUP, se han venido integrando varios elementos, uno muy importante es el arte urbano a través del muralismo, se busca que el espacio público no solo sea una zona de recreación activa y pasiva, sino también un espacio de arte público que nos permita disfrutar de la cultura y la historia” Concluyó Bedoya

 Por otra parte se realizó Mesa Técnica de Muralismo en las instalaciones del Lucy Tejada, para dialogar con los artistas del arte urbano, quienes se espera hagan parte de la revitalización de los espacios ciudadanos a través de su arte.

 

01
Nov 2021
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TOMA INSTITUCIONAL

LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO CONTINÚA FORTALECIENDO LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con una toma institucional del Gobierno de la Ciudad a la plaza Guadalupe Zapata - el parque principal del barrio Cuba - la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, Edup, compartió con sus habitantes las acciones que se llevarán a cabo allí, para remozar su aspecto.

Este proceso hace parte de las acciones de la Edup, en su tarea de transformar sitios puntuales de la capital risaraldense, como el cerro Canceles, el Parque Mirador Altagracia o la Calle del Encuentro, al lado de la plazoleta Ciudad Victoria.

“Desde la Empresa de Desarrollo Urbano, estamos muy satisfechos de ver la receptividad que existe hacia el proyecto; seguimos trabajando articuladamente de la mano con la ciudadanía, representantes de la sociedad, organizaciones sociales y demás actores para hacer de los proyectos una realidad para todos los ciudadanos”, expresó Juan Camilo Jiménez, Gerente de la EDUP.

La próxima ‘toma’ del espacio público será en la calle del encuentro, contigua al Puente Ciudad Victoria de Pereira y la Parroquia San José, ubicada en la Av. Circunvalar

26
Oct 2021
PARQUES

RENDER PARQUE ESTUDIANTES

17
Oct 2021
ESPACIOS CIUDADANOS

PEREIRA ES UNA PARCHE

LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO – EDUP, SE VINCULA A LA FERIA PEREIRA ES UN PARCHE

 Juan Camilo Jiménez, Gerente de la EDUP, resaltó la propuesta de la Alcaldia de Pereira para construir una ciudad de la mano de la juventud pereirana. “Pereira es un Parche tiene una oferta diversa e innovadora: tatuadores, barberos, graffiteros, Dj´s, baile, deporte, emprendimientos juveniles y conciertos”, destacó el funcionario.

Por su parte el Alcalde de los pereiranos, Carlos Maya, invitó a todos los ciudadanos a “Pereira es un Parche”. “Tenemos varias actividades deportivas, recreativas, culturales y de emprendimiento; bienvenidos a este lugar para todos los jóvenes y también para toda la familia”, destacó el mandatario.

Por su parte, Jimmy Abello Director General de la Fundación Malabarenado las Calles invitó a la ciudadanía para que se acerque a Expofuturo a visitar los emprendimientos juveniles y disfrutar de los conciertos y demás actividades.

26
Sep 2021
MIRADOR ALTAGRACIA

CORREDORES TURÍSTICOS

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Y LA EDUP REMOZARÁN EL PARQUE MIRADOR ALTAGRACIA

 

  • Este polo de desarrollo turístico y económico de la zona rural de Pereira es administrado por la Oficina de Turismo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; al Mirador acceden en un fin de semana alrededor de 2 mil personas. Las obras de remodelación empezarán el próximo mes de octubre.

 

Una renovada imagen tendrá el Mirador de Altagracia, al anunciarse por parte del secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, una intervención de embellecimiento de este atractivo turístico de Pereira, que en la actualidad recibe entre 2.500 y 3.000 visitantes en una semana.

Las obras que adelantará el Gobierno de la Ciudad desde el próximo mes de octubre conllevarán a una revitalización de este sitio, que no solo ha potenciado el aspecto turístico de los corregimientos de Altagracia y Arabia, sino que además se ha convertido en un dinamizador de sus economías.

En el Mirador de Altagracia se instalará una estructura techada para que quienes hacen la fila con el fin de acceder a la torre no sufran el rigor del clima. Así mismo, se contemplan murales al ingreso del Parque Mirador y urbanismo táctico en la rampa de acceso de personas en condición de discapacidad y en las escalas que conducen a la plazoleta, sitio en el que además se estrenará un mobiliario para el descanso de los visitantes. Todos los cambios obedecen al trabajo en equipo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, Edup, y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, que recogieron opiniones de la misma comunidad y de los usuarios para lograr una mayor satisfacción e impacto positivo de las obras.

“Todos estos cambios fueron muy bien recibidos por los emprendedores, por los ediles y por los habitantes en general de Altagracia, durante la socialización que el doctor Juan Camilo Jiménez, gerente de la Edup, y yo explicamos a la comunidad. La verdad es que el Mirador de Altagracia sigue creciendo, gracias al sentido de pertenencia que los habitantes de Altagracia tienen por su Parque Mirador”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

El gerente de la Edup, Juan Camilo Jiménez, le explicó en detalle a la comunidad las obras de remodelación, la importancia de las mismas y el impacto positivo que generará en la dinámica turística y económica este embellecimiento. “En esta primera fase queremos brindar una nueva experiencia, nos estamos concentrando en la parte interna del mirador y los espacios de encuentro en Arabia, y así potenciar este corredor turístico con más y mejor gastronomía, juegos infantiles, emprendimiento y entretenimiento para Pereira y la región” comentó.

“Es importante anotar que los emprendedores que ofrecen sus productos en el Parque Mirador Altagracia son del mismo corregimiento, quienes le han agradecido al Gobierno de la Ciudad la oportunidad que han tenido para generar recursos económicos para su sostenimiento y el de sus familias y por potenciar este corredor Altagracia – Arabia – como un destino turístico”, dijo la directora de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños.

EL DATO

La torre del Mirador Parque Mirador Altagracia tiene una altura de 21 metros hasta la plataforma más alta a la que pueden acceder los visitantes; en total, esta estructura tiene 25 metros de altura. El ingreso al Parque Mirador es totalmente gratuito y sus horarios de atención son: De lunes a jueves, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y viernes, sábado, domingo y festivos, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.