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Notificaciones Judiciales

La EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP, para dar cumplimiento al artículo 197 del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, informa que recibirá las notificaciones judiciales en el correo:

notificacionesjudiciales@edup.gov.co

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Información de interes

No hay CONVOCATORIAS vigentes para la vigencia 2020

¿Qué es la EDUP?

Es una Empresa Industrial y Comercial del Estado creada por la ley y autorizada por esta, que desarrolla actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del derecho privado, con Personería Jurídica, autonomía administrativa y financiera, capital independiente constituido con bienes o fondos públicos comunes.

¿Qué significa EDUP?

La sigla significa Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira.

¿Cuáles es el objeto social de la EDUP?

Formulación, estructuración, gestión, operación y ejecución de proyectos y programas de desarrollo y renovación urbano, de conformidad con las previsiones del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y la región; la gestión y promoción de proyectos estratégicos en suelo urbano y de expansión, inmobiliarios y desarrollo de equipamientos colectivos y de espacio público, y celebrar convenios o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales; articulando la acción la acción municipal para un desarrollo urbano integral, contribuyendo a la construcción, modificación y renovación del espacio urbano, para construir una ciudad amable, equilibrada y en armonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuáles son las funciones de la EDUP?

La Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira – EDUP tiene definidas sus funciones en el Decreto No. 835 del 7 de octubre de 2016 (art. 3 – Actividades Generales) y en el Acuerdo de Junta Directiva No. 001 del 3 de abril de 2017:

ARTÍCULO 6°. FUNCIONES. En desarrollo de su objeto social, la EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP puede realizar con sujeción a las normas generales y especiales que rija cada caso, todos los actos, contratos y operaciones que tengan relación con las siguientes actividades:


1. Diseñar, formular, promover y/o ejecutar, directamente o a través de terceros proyectos de desarrollo urbanísticos de renovación urbana en el municipio.

2. Gestionar y promover la puesta en marcha de programas de desarrollo urbano y renovación urbana, de conformidad con las previsiones del Plan de Ordenamiento Territorial, y participar en la ejecución de sus proyectos e intervenciones a través de sistemas de actuación pública o mixta.

3. Gestionar y promover proyectos estratégicos en suelo urbano y de expansión, orientados al mejoramiento de la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, que se ajusten a las políticas y estrategias del Pan de Ordenamiento Territorial, y participar en su ejecución a través de sistemas de actuación pública o mixta.

4. Ejecutar proyectos estratégicos, actuaciones urbanas integrales y macro proyectos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

5. Prestar los servicios de interventoría, asesoría, consultoría y afines en todo lo relacionado con su objeto social, tanto a entidades públicas como privadas.

6. Proponer instrumentos y herramientas técnicas, financieras y normativas que permitan la operación de los programas en el marco del ordenamiento urbano y reconocimiento de las dinámicas urbanas y sociales.

7. Diseñar, proponer o adoptar formulas y mecanismos tendientes a facilitar diferentes formas de gestión de actuaciones urbanísticas integrales que se ajusten al desarrollo del objeto de la empresa.

8. Desarrollar programas de construcción, urbanización, renovación, remodelación y venta de proyectos inmobiliarios.

9. Canalizar iniciativas del sector privado y de las comunidades ocupantes de las zonas objeto de intervención de la empresa, y orientar la concertación a efectos de formular los instrumentos de planificación y gestión.

10. Participar en programas de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

11. Adquirir por enajenación voluntaria o mediante los mecanismos legales de expropiación judicial o administrativa, los inmuebles que requiera para el cumplimiento de su objeto.

12. Gestionar y adelantar alianzas público privadas para el desarrollo y operación de los programas y proyectos que se adelanten.

13. Promover la participar y facilitar la concertación con las comunidades vinculadas a los proyectos que gestione, promueva, lidere o coordine la empresa.

14. Llevar a cabo las operaciones comerciales y de gestión económica, pertinentes y necesarias para cumplir con su objeto.

15. Arbitrar recursos, obtener y administrar bienes y rentas destinados a construir, mejorar y financiar proyectos inmobiliarios.

16. Llevar a cabo la venta, permuta, comodatos, arriendo, leasing de los programas y proyectos que ejecute.

17. Representar empresas nacionales o extranjeras, para el desarrollo de cualquier proyecto a nivel nacional o internacional o que se ocupen del mismo ramo.

18. Reportar a la Secretaria de Vivienda periódicamente los avances de la gestión de planes y programas adelantados por la empresa y de la información que se requiera para el análisis y retroalimentación de la política de hábitat.

19. Las demás que le sean asignada de manera expresa por las normas nacionales, departamentales o municipales, o por la Junta Directiva, de conformidad con las disposiciones legales, estatutos y el objeto social de la empresa.

¿Por qué se creó la EDUP?

En el año 2016, el señor Alcalde Juan Pablo Gallo Maya dentro su Plan de Desarrollo "Pereira Capital del Eje", adoptado mediante Acuerdo No. 11 del 6 de Junio de 2016, le dio solución a uno de los problemas estructurales diagnosticados relacionado con "temas estratégicos de ciudad cuya responsabilidad o competencia no ha sido asignada a ninguna dependencia u organismo municipal, dentro de los que se encuentra el desarrollo y la renovación urbanística", para ello planteó la creación de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira – EDUP. Así fue como mediante Decreto No. 835 de 2016, se creó oficialmente la EDUP como una Empresa Industrial y Comercial del Estado.

¿Cuándo inicia sus labores la EDUP?

La EDUP, inicia sus labores oficialmente a partir de la posesión de la primera Junta Directiva el día tres (3) de Abril de 2017, la cual fue conformada por el Alcalde Municipal de Pereira, Doctor Juan Pablo Gallo Maya, quien es el presidente, el Secretario de Planeación Municipal, el Doctor Jhonier Cardona Salazar, el Secretario de Vivienda Social, el Doctor Carlos Andrés Hernández Zuluaga, un (1) representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Arquitecto Jaime Humberto Rojas González y su suplente la Arquitecta María Nibia Navarro Gómez, y un (1) representante de la Cámara Colombiana de la Construcción, el Arquitecto Darío Londoño Salazar y su suplente el Arquitecto Felipe Mejía Lamprea.

¿Cómo está integrada la Junta Directiva de la EDUP?

La junta directiva de la EDUP se define a través del Acuerdo de Junta Directiva No. 001 del 3 de abril de 2017 - Estatutos:

ARTÍCULO 9°. INTEGRACION DE LA JUNTA DIRECTIVA - La Junta Directiva de la EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP estará integrada por cinco (5) miembros: 1. El Alcalde de Pereira o su delegado, quien la presidirá. 2. El Secretario de Planeación Municipal. 3. El Secretario de Vivienda Municipal. 4. Un (1) representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 5. Un (1) representante de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.

¿Cuál es la planta de cargos de la EDUP?

La planta de cargos de la EDUP fue creada mediante Acuerdo de Junta Directiva No. 002 de abril 3 de 2017: ARTÍCULO PRIMERO: Crear dentro de la Planta de Personal de la EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP los siguientes cargos:


PLANTA DE PERSONAL
DENOMINACION CÓDIGO GRADO T.E CANTIDAD
Gerente General 05 23 Libre Nombramiento y Remoción 1
Asesor de Control Interno 105 13 Periodo Fijo 1
Auxiliar Administrativo 407 19 Libre Nombramiento y Remoción 1
Director Administrativo y Financiero 009 21 Libre Nombramiento y Remoción 1
Director Técnico 009 21 Libre Nombramiento y Remoción 1

¿Quiénes han sido los gerentes de la EDUP?

Posterior a la realización de la primera Junta Directiva el Doctor Juan Pablo Gallo Maya, posesionó al Gerente General el Arquitecto Andrés Sáenz Taborda Magister en Gestión Urbana, quien hasta la fecha ha sido el gestor del crecimiento de la EDUP, su fortalecimiento, autosostenibilidad y rentabilidad financiera.

¿Cuál es la Misión de la EDUP?

Construir y mejorar hábitats con innovación y sostenibilidad, para transformar territorios con la participación de todos.

¿Cuál es la Visión de la EDUP?

En 5 años la EDUP se consolidará como una empresa líder en transformar hábitats y será competitiva y autosostenible.

¿Cuál es la Propuesta de Valor de la EDUP?

“Construir y mejorar hábitats con innovación y sostenibilidad durante el ciclo del proyecto, desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha y disfrute del cliente final. Con lo anterior, transformamos integralmente los territorios, balanceando los ámbitos físicos y sociales, para desarrollar y mejorar las condiciones de las áreas intervenidas y la vida de los pobladores que las habitan o las habitaran.”

¿Cuáles son las Líneas de Negocio de la EDUP?

CONSULTORIA: Diseño de equipamientos, espacios e infraestructura de carácter público, estructuración de proyectos, esquemas de negocios relacionados con el sector inmobiliario y solución de problemas.

OPERADOR URBANO: Adelantar labores como la formulación y gestión de instrumentos de planificación, sistemas de reparto de cargas y beneficios y estructurar planes de acción.

GERENCIA DE PROYECTOS: Permite realizar actividades como la dirección, coordinación y control en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura tanto del sector público como privado.

PROMOCIÒN Y VENTA: Participar promoviendo comercialmente la venta de proyectos de desarrollo inmobiliario, mediante la gestión comercial.

INTERVENTORIA: Realizar labores de control técnico, financiero y administrativo en proyectos de infraestructura pública y privada, en desarrollos inmobiliarios y de diseños.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS: La EDUP presta sus servicios para la ejecución de obras públicas o privadas, en el marco de su objeto social.

¿Cuál es el Régimen Jurídico de Contratos y Procesos de Selección de la EDUP?

Este régimen jurídico está definido en el Acuerdo de Junta Directiva No. 006 del 3 de abril de 2017 – Estatuto de Contratación:

ARTICULO 5. REGIMEN JURIDICO DE CONTRATOS Y PROCESOS DE SELECCIÓN. Los contratos que celebre la EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP se sujetaran a las disposiciones del derecho privado previstas principalmente en el Código Civil, Código de Comercio y demás normas concordantes. Los procesos de selección adelantados por la EDUP constituyen oferta en los términos del artículo 860 del Código de Comercio.

¿Cuáles son las Modalidades de Contratación de la EDUP?

Este régimen jurídico está definido en el Acuerdo de Junta Directiva No. 006 del 3 de abril de 2017 – Estatuto de Contratación: ARTICULO 8. La EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP, para el desarrollo del proceso de compras y contratación, utilizará las siguientes modalidades y mecanismos de selección del oferente:

  • Invitación directa.
  • Contratación directa.
  • Compras inmediatas o sencillas.
  • Invitación pública.
  • Subasta inversa.

¿Cuáles son las Cuantías de Contratación de la EDUP?

  • Mínima cuantía, corresponde a los contratos cuya cuantía se encuentra entre cuarenta (40) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y doscientos (200) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  • Menor cuantía, comprende los contratos cuya cuantía es superior a doscientos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes e inferior a mil (1000) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  • Mayor cuantía, hace referencia a los contratos cuya cuantía es superior a mil (1.000) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

¿Cuál es el objetivo de Zonas de Permitido Parqueo?

Explotar económicamente la permisividad de estacionar un vehículo sobre la vía pública, sin que ello implique vigilancia del mismo y bajo los siguientes parámetros:

  • Tasación del impacto social y económico del estacionamiento.
  • Aprovechamiento racional, mantenimiento y recuperación de los bienes públicos en el área de influencia de la Zona de Permitido Parqueo.
  • Mejorar la circulación vehicular y peatonal en sitios altamente congestionados.
  • Ofrecer y distribuir racionalmente los espacios de estacionamiento, propuestos para su uso por un mayor número de vehículos.
  • Incrementar la seguridad vial a través de una circulación más ordenada.
  • Proponer a los propietarios y conductores de vehículos una mayor comodidad para sus actividades comerciales, laborales, educativas, de servicios entre otros, incrementando su productividad y competitividad.
  • Ofrecer fuente de empleo a un sector de la población.
  • Servir de medio para la educación continuada a conductores y peatones.

¿Cuál es la génesis jurídica de las ZONAS DE PERMITIDO PARQUEO – ZPP?

  • Por medio del acuerdo municipal N° 79 de 1994 y modificado por el Acuerdo Municipal N° 23 de 1996 se adoptó el programa de Zonas de Permitido Parqueo en el Municipio de Pereira.

  • A través del Acuerdo Municipal N° 46 de 2010, el Concejo Municipal autorizo al señor Alcalde del municipio de Pereira, para que adelantara la respectiva contratación y así otorgar el manejo de las zonas de permitido parqueo, a cambio de una remuneración que consiste en un porcentaje de la tasa que se cobre, en los términos señalados en el artículo 28 de la ley 105 de 1993 y articulo 338 de la constitución Nacional.

  • El Acuerdo Municipal N° 48 de 2012 del Concejo de Pereira en su artículo 1 estipuló: “Ampliar en los términos prescritos en el artículo 2 del Acuerdo Municipal 046 de 2010 la autorización concedida al alcalde de Pereira hasta el 31 de diciembre de 2020”, con lo cual se autorizó al Alcalde para que adelantara el procedimiento contractual respectivo y otorgara, de acuerdo a la normatividad, el manejo de las zonas de permitido parqueo.

  • En desarrollo del Decreto 1032 de 2010, se reglamentó el funcionamiento de las zonas de permitido parqueo, conforme a lo estipulado en el Acuerdo Municipal 046 de 2010. Igualmente, el citado Decreto en su artículo 4 numeral 4.5 facultó al ente operador para emitir las regulaciones técnicas necesarias para el funcionamiento de las zonas de permitido parqueo, dentro de las cuales se encuentran: El procedimiento detallado en el cálculo de la tarifa básica para las zonas de permitido parqueo, el cálculo del factor de mercado y el ajuste anual de la tarifa de que trata el Artículo 3 del Acuerdo Municipal 46 de 2010.

  • Mediante el Decreto Municipal 395 del 25 de junio de 2013, el Municipio de Pereira reglamentó el Acuerdo 048 de 2012 y autorizó a MULTISERVICIOS SA en liquidación a realizar la cesión del convenio 1511 del 11 de septiembre de 2010 al Instituto de Fomento y desarrollo de Pereira INFIPEREIRA cuyo objeto fue el “RECAUDO, ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LAS ZONAS DE PERMITIDO PARQUEO.”, hoy entidad que fue liquidada.

  • La cláusula sexta del convenio interadministrativo N° 1511 del 11 de septiembre de 2010, establecía que “MULTISERVICIOS S.A (entidad hoy liquidada), no podría ceder total ni parcial, la ejecución del convenio, sin autorización previa y escrita del MUNICIPIO DE PEREIRA”. Autorización que fue concedida.

  • El Acuerdo N° 48 de 2012 del Concejo Municipal de Pereira, modifico algunos artículos del Acuerdo N° 46 de 2010, entre ellos, amplió el termino de autorización al señor Alcalde de Pereira para el funcionamiento de las Zonas de Permitido Parqueo hasta el 31 de diciembre de 2020, igualmente estableció en el artículo 2, los excedentes del recaudo de las zonas de permitido parqueo para una destinación específica.

  • Mediante el Decreto N° 395 del 25 de junio de 2013, el Municipio de Pereira reglamento el acuerdo N° 48 de 2012 y autorizo a MULTISERVICIOS S.A. en liquidación, a realizar la cesión del convenio N° 1511 del 11 de septiembre de 2010 suscrito con el Municipio de Pereira y cuyo objeto es “Recaudo, Administración, Operación, Mantenimiento Y Control De Las Zonas De Permitido Parqueo.” Al INSTITUTO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE PEREIRA –INFIPERIERA- que, con el fin de financiar el pago de los pasivos, contingencias laborales, pasivo pensional y gastos del proceso de liquidación de Multiservicios S.A hoy entidad ya liquidada, las partes consideraron viable ceder a título oneroso a -INFIPEREIRA- la posición contractual que tenía Multiservicios S.A en liquidación en el convenio interadministrativo N° 1511 del 11 de septiembre de 2010.

  • El 05 de septiembre de 2013 se suscribió el convenio interadministrativo de cesión de posición contractual N° 059 celebrado entre el Municipio de Pereira, Multiservicios S.A en liquidación y el INSTITUTO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE PEREIRA- INFIPEREIRA-, cuyo objeto fue “(…) MULTISERVICIOS S.A en liquidación cede de forma irrevocable en favor a INFIPEREIRA y a título oneroso, su posición contractual derivada del CONVENIO INTEADMINISTRATIVO N° 1511 suscrito el 11 de septiembre de 2010 (…) a partir de la firma del presente documento INFIPERIERA, en calidad de cesionario, asume la posición contractual que tiene MULTISERVICIOS S.A. EN LIQUIDACIÓN.”.

  • El 20 de septiembre de 2013 se suscribió el contrato interadministrativo de mandato para el recaudo, administración, operación, mantenimiento, control y transferencia de las zonas de permitido parqueo N° 069, celebrado entre el INSTITUO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE PEREIRA – INFIPERIERA- y MULTISERVICIOS S.A EN LIQUIDACIÓN, en donde INFIPEREIRA se obliga a realizar actividades propias del recaudo, administración, operación, mantenimiento, control y transferencia del modelo de operación de las Zonas de Permitido Parqueo.

  • Desde la firma de la Cesión contractual a favor de INFIPEREIRA, esta entidad tuvo el recaudo, manejo y administración de las de las Zonas de Permitido Parqueo.

  • Mediante el Decreto 836 del 07 de octubre de 2016 el Municipio de Pereira ordenó la supresión y liquidación del INSTITUTO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE PEREIRA – INFIPEREIRA- por dicho mandato INFIPEREIRA en liquidación no pudo continuar ejecutando el objeto del convenio interadministrativo N° 1511 del 11 de septiembre de 2010, y por tanto, para dar cumplimiento a los Decretos municipales ya citados fue preciso que el recaudo, administración, operación, mantenimiento y control de La Zonas De Permitido Parqueo regresara al Municipio de Pereira, por ser de su competencia y éste designará el ente que seguiría con dicha operación. De acuerdo a las consideraciones ya expuestas, las partes de mutuo acuerdo procedieron a dar por terminado el Convenio Interadministrativo Nº 1511 del 11 de septiembre de 2010, a partir del día 02 de enero de 2017.

  • La EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP y el Municipio de Pereira, celebraron un contrato interadministrativo N° 3346 de 2019 cuyo objeto fue: “Realizar la operación, administración y gestión de las zonas de permitido parqueo en el municipio de Pereira, a través de la gestión de los recursos, humanos, técnicos y financieros, necesarios para su funcionamiento.”, por un valor de $908.180.651.

  • La EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP y el Municipio de Pereira, celebraron un contrato interadministrativo N° 1863 de 2020 cuyo objeto es: “Realizar la operación, administración y gestión de las zonas de permitido parqueo en el municipio de Pereira, a través de la gestión de los recursos, humanos, técnicos y financieros, necesarios para su funcionamiento.”, por un valor de $ 908.180.651.

Alineación Estratégica:

Proceso mediante el cual una organización construye una visión compartida y la hace realidad en su gestión diaria.

Amoblamiento Urbano:

Conjunto de elementos utilitarios, ornamentales o conmemorativos situados en los espacios públicos o en la vía pública (bancas, fuentes, esculturas, estatuas, jardineras, señalizaciones, etc.).

Apalancamiento Financiero:

Nivel de endeudamiento financiero para un periodo determinado medido respecto a los activos o el patrimonio de una empresa.

Balanced Scorecard:

En español “Cuadro de Mando Integral, herramienta para medir el logro de las metas estratégicas de largo plazo a través de medidas en cuatro categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento.

Benchmarking:

Anglicismo utilizado para denominar la comparación entre productos, servicios, procesos y organizaciones, con el fin de evidenciar mejores prácticas.

Beneficios:

Potenciales aprovechamientos (edificabilidad y uso) generadas por las acciones urbanísticas derivadas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y sus instrumentos complementarios.

Cargas:

Inversiones y suelos comprometidos en la realización de los componentes públicos de infraestructura. Costos asociados a la formulación y gestión de los procesos de planificación.

COMPES:

Consejo Municipal de Política Económica y Social “COMPES”. Máxima autoridad municipal de planeación. Se desempeña como organismo asesor en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social.

Crecimiento:

Capacidad de generar nuevos productos, servicios y/o negocios que ayuden a la organización a optimizar su objeto social y a la capacidad de la empresa.

EBITDA

Sigla de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization. Utilidad operativa libre de impuestos, intereses y partidas no efectivas como la depreciación de activos fijos y la amortización de activos nominales.

Enseñanzas Comerciales:

Signo perceptible por el sentido de la vista para identificar a un establecimiento de comercio. Pueda consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figura, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos.

Equipamiento Urbano:

Conjunto de edificaciones y espacios, predominante de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo o en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas (salud, educación, cultura, recreación, etc.).

Espacio Público:

Espacio de propiedad pública, dominio y uso público. Lugar donde cualquier ciudadano puede circular ya sean espacios abiertos (plazas, calles, parques, etc.) o cerrados como bibliotecas públicas, por ejemplo.

Estructura Organizacional:

Disposición jerárquica de una empresa que indica relaciones de subordinación, responsabilidades y roles entre los diferentes componentes.

Flujo de Caja Libre (FCL):

Recursos provenientes de la operación destinados a retornar las obligaciones asociadas a las fuentes de capital de la empresa ya sean provenientes de deuda o de aportes a capital. Ingresos menos costos y gastos operacionales, menos inversiones en capital de trabajo y en activos fijos, menos impuestos respecto a la utilidad operativa.

Gestión por Procesos:

Metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño pasando de un esquema de operación funcional, a uno donde se integra una seria discreta de actividades, pasos o tareas que puedan incluir recursos de diversas áreas funcionales.

Gobierno Corporativo:

Conjunto de principios y norma que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa, conformado por tres poderes: los accionistas, la junta directiva, y la alta administración.

Hábitat:

Condiciones que la organización y el acondicionamiento de un espacio interior o exterior ofrecen a sus habitantes.

Know- How:

Proviene del inglés y significa “saber cómo o saber hacer”. Capacidad y habilidades que una persona o una organización posee para la realización de una tarea específica.

Nivel de Cobertura al Servicio de Deuda:

Indicador financiero que representa el # de veces o el porcentaje por encima en que debe situarse el Flujo de Caja Libre, frente al monto a pagar por concepto de Servicio de Deuda.

Mejoramiento Integral:

Acciones orientadas a lograr integración socio espacial, equidad e inclusión en asentamientos urbanos.

Metodología del Project Management Institute - PMI:

Guía de estándares internacionales y buenas prácticas para desarrollar proyectos que incluyen diversas etapas como iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar y cerrar un proyecto individual y un conjunto de proyectos con ciclos simultáneos.

Plan de Desarrollo:

Herramienta de proyección del Plan de Gobierno para un cuatrienio, que contiene de manera explícita la asignación y uso de los recursos existentes para alcanzar los objetivos y metas propuestos.

Plan de Negocios:

Representación empresarial con información verbal y grafica de lo que un negocio es o tendrá que ser y como debe organizarse e implementar las actividades necesarias y suficientes para que la ejecución tenga éxito.

Plan de Ordenamiento Territorial POT:

Herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio en forma macro.

Plan Estratégico:

Definición del negocio, su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla.

Plan Parcial:

Herramienta de planeación que desarrolla y precisa las disposiciones del POT definiendo las acciones necesarias para asegurar la transformación de una ciudad.

Plusvalía:

Beneficio (o carga impositiva) generado en la diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien inmueble y el precio de su venta como producto de acciones urbanísticas que regulan y optimizan la utilización del suelo donde está ubicado.

Propuesta de Valor:

Estrategia Empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta, seleccionando y jerarquizando los elementos específicos de un producto o servicio que son más valorados por el mercado potencial.

Redesarrollo:

Transformación o proceso de cambio nuevo o ya iniciado en zonas estratégicas de la ciudad de acuerdo con los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial.

Renovación Urbana:

Modificaciones sustanciales al uso del suelo y de las construcciones, para detener procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos y lograr el mejoramiento de la calidad de vida de sus moradores y el mejor aprovechamiento del área.

Rentabilidad:

Capacidad de la organización de maximizar sus recursos para lograr productividad; así mismo es también, la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.

Reputación (Imagen):

Esta se refiere a la opinión, cualidades, posicionamiento y recordación de la organización en el ámbito externo.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

Conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

Servicio de Deuda:

Suma total por concepto de intereses y amortización a capital una deuda financiera.

Supervivencia:

Se entiende por supervivencia la capacidad que debe tener la organización de mantenerse indefinidamente en el tiempo desarrollando su objeto social.

Unidad de Actuación Urbanística (UAU):

Ámbitos espaciales de planeamiento, conformados por uno o varios inmuebles, explícitamente delimitados en las normas que desarrollan el Plan Parcial, concebidos como mecanismos de gestión del suelo requeridos para la aplicación del principio del reparto equitativo de las cargas y beneficios del ordenamiento y la compensación.

Unidad Estratégica de Negocio (UEN):

Unidad operativa que agrupa productos o servicios diferenciados, vendidos a un conjunto definido de clientes y que al mismo tiempo enfrenta un grupo determinados de competidores.

Utilidad Neta:

Resultado final del ejercicio contable Estado de Resultados.

Utilidad Operacional:

Ingresos menos costos y gastos operacionales tanto los efectivos como las partidas puramente contables tipo depreciación, amortización, provisión, etc.

Valorización:

Gravamen real de carácter directo que se utiliza para recuperar el costo de construcción de obras públicas. Se impone a los predios beneficiados por las obras de interés público local.

Estructura orgánica y talento humano

Construir y mejorar hábitats con innovación y sostenibilidad, para transformar territorios con la participación de todos.

En 5 años la EDUP se consolidará como una empresa líder en transformar hábitats y será competitiva y autosostenible.

Gobernación de Risaralda

Calle 19 No 13-17
www.risaralda.gov.co

Asamblea Departamental de Risaralda

Parque Olaya Herrera Cl 19 #13-17
www.asamblearisaralda.gov.co/sitio

Municipio de Pereira

Cra. 7 No. 18-55
www.pereira.gov.co

Concejo Municipal de Pereira

Carrera 6ª No 21-62
www.concejopereira.gov.co

Aeropuerto Internacional Matecaña

Km 4 Vía Cerritos
www.aeromate.gov.co

Terminal de Transportes de Pereira

Calle 17 N° 23-157
www.terminalpereira.com

Empresa de Energía de Pereira

Edificio Torre Central
Cra 10 No.17-35 Piso 2
www.eep.com.co

Empresa de Energía de Pereira

Edificio Torre Central
Cra 10 No.17-35 Piso 1
www.aguasyaguas.com.co

Empresa de Aseo de Pereira

Calle 25 # 7-48 Piso 6
www.aseopereira.gov.co

Instituto de Movilidad de Pereira

Empresa Social del Estado Ese Salud Pereira

Cra 7a No. 40-34
www.saludpereira.gov.co

Parque Tematico de Flora y Fauna Ukumari

Kilómetro 14, en la vía entre Pereira y Cartago
www.ukumaripereira.com

Diagnosticentro S.A.S

Calle 63 No. 19-50 Av. Sur
www.diagnosticentrorda.com

Procuraduría Regional de Risaralda

Calle 20 # 6 - 30
Edificio Banco Ganadero
www.procuraduria.gov.co

Contraloría Municipal de Pereira

Cra 7A No. 18-55 Piso 7
Palacio Municipal
www.contraloriapereira.gov.co

CAMACOL Risaralda

Sociedad Colombia de Arquitectos de Risaralda

Calle 17 No. 6 - 42 Oficina 301
Edificio Club Rialto
www.scarisaralda.org

Sociedad de Ingenieros de Risaralda

Calle 17 No. 6 - 42 Oficina 302
Edificio Club Rialto
Facebook

Sociedad de Mejoras

Carrera 9 # 36-43
www.smpereira.org

Andi

Calle 73 # 8 – 13 Piso 7 Torre A.
www.andi.com.co

Cámara de Comercio de Pereira

Carrera 8a # 23 - 09
www.camarapereira.org.co

ACIEM

Cra. 6 #17-2 a 17-104
www.aciem.org

No hay OFERTAS DE EMPLEO vigentes para la vigencia 2020

Normatividad

Normograma Interno 2017 - Resoluciones

Resoluciones Gerencia 2017

07-Abr-2017

Resolución Gerencia No. 001 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTUA LA CLASIFICACIÓN, DESAGREGACIÓN, CODIFICACIÓN Y DEFINICIONES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA “EDUP” PARA LA VIGENCIA FISCAL COMPRENDIDA ENTRE EL 8 DE ABRIL Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017”.

Resolución Gerencia No. 001 de 2017 - Desagregación Presupuesto

20-Abr-2017

Resolución Gerencia No. 002 de 2017: POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UN NOMBRAMIENTO AUXILIAR ADMINISTRATIVA.

Resolucion Gerencia No. 002 de 2017 - Nombramiento Viviana Monedero

21-Abr-2017

Resolucion Gerencia No. 003 de 2017: POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UN NOMBRAMIENTO DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO.

Resolucion Gerencia No. 003 de 2017 - Nombramiento Alvaro Saldarriaga

18-May-2017

Resolucion Gerencia No. 004 de 2017: “POR MEDIO DEL CUAL SE CONSTITUYE LA CAJA MENOR DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP PARA LA VIGENCIA 2017 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA SU MANEJO Y ADMINISTRACIÓN”.

Resolucion Gerencia No. 004 de 2017 - Caja Menor

30-May-2017

Resolucion Gerencia No. 005 de 2017: “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP”.

Resolucion Gerencia No. 005 de 2017 - Reglamento Interno de Trabajo

09-Jun-2017

Resolucion Gerencia No. 006 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA EL GASTO PARA LA COMPRA DE LA DOTACIÓN PARA LA AUXILIAR ADMINISTRATIVA".

Resolucion Gerencia No. 006 de 2017 - Compra Dotación Aux Admin

23-Jun-2017

Resolución Gerencia No. 007 de 2017: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE CONTRATACION DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA -EDUP-”.

Resolucion Gerencia No. 007 de 2017 - Manual de Contratación

04-Jul-2017

Resolucion Gerencia No. 008 de 2017: "POR MEDIO DE LA CUAL SE DESIGNA UN COMITÉ EVALUADOR EN LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA -EDUP”.

Resolucion Gerencia No. 008 de 2017 - Comité Evaluador

02-Ago-2017

Resolución Gerencia No. 009 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL DE MODIFICA LA RESOLUCION No 001 DE ABRIL 07 DE 2017

Resolución Gerencia No. 009 de 2017 - Modificacion Resolución No. 001 Presupuesto

02-Ago-2017

Resolución Gerencia No. 010 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTUA LA CLASIFICACION, DESAGREGACION, CODIFICACION DE LA ADICION DEL PRESUPUESTO APROBADO MEDIANTE RESOLUCION DEL COMFIS No 4620 DE AGOSTO 1 DE 2017.

Resolución Gerencia No. 010 de 2017 - Desagregación Presupuesto

18-Ago-2017

Resolución Gerencia No. 011 de 2017: POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UN NOMBRAMIENTO.

Resolucion Gerencia No. 011 de 2017 - Nombramiento Clara Luz Forero

18-Ago-2017

Resolución Gerencia No. 012 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE CONFORMA EL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP Y SE ADOPTA SU RESPECTIVO REGLAMENTO.

Resolucion Gerencia No. 012 de 2017 - Comité Coordinador Control Interno

13-Sep-2017

Resolución Gerencia No. 013 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE TRASLADAN UNAS PARTIDAS EN EL GASTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP.

Resolucion Gerencia No. 013 de 2017 - Traslado Presupuestal

15-Sep-2017

Resolución Gerencia No. 014 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTÚA LA CLASIFICACIÓN, DESAGREGACIÓN, CODIFICACIÓN DE LA ADICIÓN DEL PRESUPUESTO APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL COMFIS No. 5500 DE SEPTIEMBRE 13 DE 2017.

Resolucion Gerencia No. 014 de 2017 - Desagregación Presupuesto

12-Oct-2017

Resolución Gerencia No. 015 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTÚA LA CLASIFICACIÓN, DESAGREGACIÓN, CODIFICACIÓN DE LA ADICIÓN DEL PRESUPUESTO APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL COMFIS No. 6069 DE OCTUBRE 11 DE 2017. ($343,090,004).

Resolucion Gerencia No. 015 de 2017 - Desagregacion Presupuesto

12-Oct-2017

Resolución Gerencia No. 016 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTÚA LA CLASIFICACIÓN, DESAGREGACIÓN, CODIFICACIÓN DE LA ADICIÓN DEL PRESUPUESTO APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL COMFIS No. 6069 DE OCTUBRE 11 DE 2017. ($83,943,448).

Resolución Gerencia No. 016 de 2017 - Desagregación Presupuesto

30-Oct-2017

Resolución Gerencia No. 017 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA DESIERTO UN PROCESO DE CONTRATACIÒN.

Resolucion Gerencia No. 017 de 2017 - Declaracion Desierto Proceso Contratación

31-Oct-2017

Resolución Gerencia No. 018 de 2017: POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA ABIERTO EL PROCESO DE INVITACIÒN PÚBLICA No. 001 DE 2017.

Resolución Gerencia No. 018 de 2017 - Apertura Invitación Pública

14-Nov-2017

Resolución Gerencia No. 019 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA DESIERTO UN PROCESO DE CONTRATACIÒN.

Resolucion Gerencia No. 019 de 2017 - Declaración Desierto Proceso Contratación

15-Nov-2017

Resolución Gerencia No. 020 de 2017: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP PARA LA VIGENCIA 2017”.

Resolución Gerencia No. 020 de 2017 - Plan Institucional Capacitación 2017

15-Nov-2017

Resolución Gerencia No. 021 de 2017: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA – EDUP PARA LA VIGENCIA 2017".

Resolución Gerencia No. 021 de 2017 - Plan Bienestar Social 2017

14-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 022 de 2017: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE UNA JORNADA LABORAL ESPECIAL”.

Resolución Gerencia No. 022 de 2017 - Jornada Laboral Especial

28-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 023 de 2017: “POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTUA LA CLASIFICACIÓN, DESAGREGACIÓN, CODIFICACIÓN Y DEFINICIONES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA “EDUP” PARA LA VIGENCIA FISCAL COMPRENDIDA ENTRE EL 01 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018”.

Resolucion Gerencia No. 023 de 2017 - Desagregación Presupuestal

28-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 024 de 2017: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE POLÌTICAS CONTABLES DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA “EDUP”

Resolucion Gerencia No. 024 de 2017 - Manual Políticas Contables

28-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 025 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL RUBRO INDEMNIZACIÒN POR VACACIONES CON EL CÒDIGO 211109 EN EL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA 2017 DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP

Resolución Gerencia No. 025 de 2017 - Rubro Indemnización Vacaciones

28-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 026 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE CONFORMO EL COMITÈ DE CONVIVENCIA LABORAL DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP, SE REGLAMENTA SU FUNCIONAMIENTO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Resolución Gerencia No. 026 de 2017 - Comité Convivencia Laboral

28-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 027 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE INTEGRIDAD DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP.

Resolución Gerencia No. 027 de 2017 - Código de Integridad

28-Dic-2017

Resolución Gerencia No. 028 de 2017: POR MEDIO DE LA CUAL SE LIQUIDA Y ORDENA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE ADRIANA PATRICIA OBANDO TORRES.

Resolución Gerencia No. 028 de 2017 - Liquidación Prestaciones Sociales Adriana Patricia Obando

Fin Periodo 2017

Normograma Interno 2017 - Acuerdos

Acuerdos Gerencia 2017

03-Abr-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 001 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ESTATUTOS INTERNOS DEL EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 001 de 2017 - Estatutos Internos

03-Abr-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 002 de 2017: "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREAN UNOS EMPLEOS Y SE ADOPTA LA PLANTA DE CARGOS DE LA EMRPESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 002 de 2017 - Planta de Cargos

03-Abr-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 003 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA ESCALA SALARIAL PARA LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE EMPLEOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 003 de 2017 - Escala Salarial

03-Abr-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 004 de 2017: "POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP - PARA LA VIGENCIA COMPRENDIDA ENTRE EL 03 DE ABRIL Y EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017".

Acuerdo Junta Directiva No. 004 de 2017 - Proyecto de Presupuesto 2017

03-Abr-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 005 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLATA DE PERSONAL DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 005 de 2017 - Manual de Funciones

03-Abr-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 006 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL ESTATUTO DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 006 de 2017 - Estatuto de Contratación

25-Jul-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 007 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 007 de 2017 - Adición Presupuestal

29-Ago-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 008 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO DE CONTRATACION DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 008 de 2017 - Modificacion Estatuto Contratación

29-Ago-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 009 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO DE INGRESO Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 009 de 2017 - Adicion Presupuestal

28-Sep-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 010 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 010 de 2017 - Adición Presupuestal

28-Sep-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 10A de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN LOS ESTATUTOS INTERNOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 10A de 2017 - Modificación Estatutos Internos

02-Oct-2017

Acuerdo Junta Directiva No. 011 de 2017: "POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE PEREIRA - EDUP".

Acuerdo Junta Directiva No. 011 de 2017 - Adición Presupuestal

Fin Periodo 2017

PRESUPUESTO GENERAL ASIGNADO

Proyecto de Presupuesto 2020

Acuerdo junta directiva

Desagregación Presupuesto 2020

Proyecto de Presupuesto 2019

Desagregación Presupuesto 2019

Proyecto de Presupuesto 2018

Desagregación Presupuesto 2018

Proyecto de Presupuesto 2017

Aprobación Presupuesto 2017

Desagregación Presupuesto 2017

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL HISTÓRICA ANUAL

Ejecución Presupuestal de Ingresos 2020

Ejecución Presupuestal de Gastos 2020

Ejecución Presupuestal de Ingresos 2019

Ejecución Presupuestal de Gastos 2019

Ejecución Presupuestal de Ingresos 2018

Ejecución Presupuestal de Gastos 2018

Ejecución Presupuestal de Ingresos 2017

Ejecución Presupuestal de Gastos 2017

ESTADOS FINANCIEROS

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