CORREDOR CULTURAL AVENIDA CIRCUNVALAR

Tras presentar una propuesta de renovación de espacio de la Avenida Circunvalar por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira - EDUP a la Alcaldía de Pereira, el 21 de diciembre de 2018 se suscribe el Contrato 032 para la “administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público”, firmado entre el Municipio de Pereira y la Sociedad de Mejoras de Pereira, comprometiéndose la entidad a administrar los espacios garantizando la inversión de los recursos en el mantenimiento de su infraestructura, limpieza, seguridad y actividades culturales.

El circuito de parques de La Circunvalar será un Corredor Cultural, Gastronómico y Cafetero que busca convertirse en referente de ciudad, por su oferta, simbolismo, riqueza patrimonial y su impacto en el desarrollo de Pereira, en donde el civismo y la participación ciudadana tendrán un papel protagónico.

Plazoleta El Prometeo:

Las actividades culturales, serán las protagonistas en la plazoleta Los Fundadores, conocida también como el Parque Prometeo, en donde los visitantes podrán apreciar exposiciones artísticas, poesía, conciertos con la Banda Sinfónica de Pereira, entre otros eventos, que servirán para generar la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos.

Parque La Julia:

Es un parque referente en Pereira, en donde se llevarán a cabo programas culturales como:

  • Exposición de los accesorios más llamativos de los Artesanos de Risaralda
    • Biblioteca
    • Conversatorios, pasarelas, cuentería, poesía y conciertos

Parque La Rebeca:

Por su riqueza ambiental y simbólica se desarrollará un espacio lleno de tradición pereirana, en donde los ciudadanos podrán disfrutar de un café de alta calidad, que resalte el Paisaje Cultural Cafetero y la diversidad de perfiles en cada uno de los sabores.

Parque Popular Modelo:

Las actividades del parque se realizarán en torno al arte y la música, destacando las activaciones con bambucos, boleros, exposiciones de obras de arte y otras actividades que buscan realzar la cultura de pereirana y de la región

CENTROS DE MANZANA

Los Centros de Manzana son un modelo urbanístico, financiero y jurídico de intervención urbana, que permite optimizar el aprovechamiento del suelo en el centro tradicional de Pereira por medio de proyectos inmobiliarios que, en equilibrio con la rentabilidad, aporten al incremento de la oferta de espacio peatonal acompañado de usos del suelo que le aporten vitalidad y dinamismo al espacio público.

Los centros de manzana, el cual es un proyecto emblemático del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, ha sido liderado por la Secretaria de Planeación Municipal y apoyado desde la EDUP en la gestión con los propietarios privados, para poder así materializar el ejercicio de planificación plasmado desde la reglamentación urbanística.

La EDUP, busca el reconocimiento de los habitantes de la capital risaraldense y sus visitantes, con diseños y espacios no sólo comerciales, sino también, convirtiendo la plaza en un lugar apropiado para brindarle a la ciudadanía encuentros, momentos y convivencia urbana.

CEDE CAIMALITO

Corresponde a la Bodega aledaña a la estación de pasajeros del ferrocarril en la zona de Caimalito, la cual hace parte integral de la antigua estación del ferrocarril, y que tiene una clasificación de Bien de interés Cultural de carácter nacional, determinada así por la legislación colombiana.

Se pretende la rehabilitación patrimonial desde el ejercicio del diseño para la recuperación de este espacio, y así complementar las actividades que se generan en lo que pretende ser la centralidad principal del corregimiento de Caimalito. De esta manera, el Municipio a través de la Secretaria de Competitividad, busca un lugar adecuado para la capacitación de los habitantes del corregimiento y proyectar un encadenamiento con la zona franca para poder capacitar, y mejorar la oportunidad de emplearse a los habitantes de la zona; dentro de este contexto se contrata a la EDUP para diseñar la recuperación arquitectónica de la edificación y paisajística de tan valioso espacio.

Por su parte, la EDUP está llevando a cabo el diseño de la rehabilitación estructural y el acondicionamiento para esta bodega, incorporando así un espacio de aproximadamente 620 mt2, que a través de espacios para actividades y salones de capacitación, le permitirá a esta comunidad aprovechar un espacio icónico para el corregimiento y fortalecer la centralidad principal de este Corregimiento, teniendo en cuenta la gran historia que se enmarca en el trazado de la vía férrea que conecta el departamento desde hace muchos años.

CEDE COLINAS TRIUNFO

El proyecto del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) del barrio Colinas del Triunfo, culminó satisfactoriamente el 29 de diciembre de 2017 con los diseños en fase 3, listos para su desarrollo y construcción durante 2018 o 2019, según lo programado por la Administración Municipal a través de la Secretaria de Competitividad

La satisfacción de este proyecto tan importante para la comuna del Rio Otún, se refleja a través del ejercicio con la comunidad, donde se logró desarrollar a través de 12 talleres aproximadamente. Se diseñó colectivamente este espacio, el cual permitió generar un ejercicio arquitectónico de amplia participación, identificando las necesidades de la comunidad, para finalmente reflejarlo en un volumen que logra una esbeltez arquitectónica que respeta su entorno inmediato y le genera un icono de relevancia al sector.

Es de resaltar que el volumen qué contiene esta CEDE es de 400 mt2 aproximadamente, con una estructura de ingeniería que resalta el edificio, permitiendo aplicar elementos innovadores como la posibilidad en su cubierta de contener paneles solares para abastecer parte del suministro de energía en el edificio.

PROYECTOS 2018

PARQUE LA PAZ

PARQUE COROCITO

PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS

El Plan Maestro consiste en consolidar el servicio educativo como un elemento estructurante del territorio, a través de la formulación de un sistema urbano integrado, factible y financieramente sostenible y la definición de directrices y estrategias operacionales, para la construcción de ambientes escolares de cohesión e inclusión social.

 

La norma jerárquica de regularización territorial de las infraestructuras escolares en área urbana y rural de la ciudad, con el objetivo establecer infraestructuras de calidad su sostenibilidad en la ciudad.

Conozca la normatividad:

Decreto Distrital 052 de 2019 Por medio del cual se modifica el Plan Maestro de Equipamientos Educativos adoptado mediante el Decreto Distrital 449 de 2006, modificado por los Decretos Distritales 174 de 2013 y 475 de 2017, y se dictan otras disposiciones

ADECUACIÓN LUCY TEJADA

ESPACIOS PARA PRIMERA INFANCIA

SUBIR