El parque tendrá alrededor de 6000 metros cuadrados y estará ubicado en una de las zonas de mayores conflictos sociales de la capital risaraldense.

Con esta infraestructura no solo se busca reducir el déficit de espacio público que tiene la ciudad, también le apunta a la transformación social de la avenida del Ferrocarril.

La idea es que este parque se conecte con diferentes corredores como es el caso de la futura avenida San Jerónimo, con la Circunvalar y los parques que allí se están interviniendo, así como con el proceso de renovación urbana que se llevó a cabo a la salida del viaducto César Gaviria Trujillo.

Los diseños fase 3 -diseños finales- fueron elaborados por la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDUP), la misma que elaboró los diseños de los cuatro parques que están siendo intervenidos en la Circunvalar.

Se espera que el parque La Paz se convierta en el inició de un proceso de renovación urbana que permita cambiarle la cara a esta zona de la ciudad, que durante años ha estado agobiada por problemas sociales como el consumo de drogas.

 

Características
El gerente de la EDUP, Andrés Sáenz, manifestó en entrevista con El Diario que “como determinantes de diseño del parque La Paz, hay que decir que vamos a tener una escultura muy esbelta de más de 7 metros de altura; será el protagonista cultural de este parque. Además contará con un río simbólico que evocará a Egoyá y este tendrá un puente que atravesará el río”.

Igualmente va a tener teatrinos hacia las aletas de los puentes de la calle 13 y 14, aprovechando su topografía para generar un escalonamiento y así contar con los teatrinos en la parte baja del parque.

Así mismo contará con góndolas comerciales y un espacio para la Policía, para que de esta forma se garantice la seguridad al interior del parque y en las inmediaciones del mismo.

“Va a ser un parque vivo con diferentes ofertas para la ciudadanía, la idea es contar con componentes culturales, recreativos, comerciales, entre otros, que harán que haya presencia permanente en este espacio”, acotó Sáenz.

También tendrá senderos mixtos peatonales y de bicicletas que van a conectar la avenida del Ferrocarril con la carrera 11 bis con la ciclorruta del puente de la 13.

El 80 % del parque será zona verde, porque se le quiere dar la connotación de parque y no de plazoleta. Contará con arborización generosa, la idea es sembrar árboles de cinco metros de altura y a futuro estos alcancen los 8 o 10 metros.

Va a tener bancas vivas, un mobiliario muy agradable como jardineras en torno al parque y juegos de chorros de agua para los niños.

 

Demoliciones

Como se puede apreciar en una de las imágenes, ya se llevó a cabo la demolición de varias viviendas de la zona. El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, aseguró que las obras de este parque comenzarán en poco tiempo y señaló que antes de finalizar el año este espacio será inaugurado para el disfrute de todos los pereiranos.

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